miércoles, 1 de diciembre de 2010

Decisiones de Arrendamiento o Compra: Uso de Proveedores de Servicios de Tecnología

Imprimir


Algunas de las cuestiones más importantes a que se enfrentan los gerentes son: “Como debemos adquirir y mantener nuestros activos de tecnología? Debemos construirlos y ejecutarlos nosotros mismos o alquilarlos a proveedores externos?” 

Anteriormente, la mayoría de las compañías construía y ejecutaba sus propias instalaciones de cómputo y desarrollaba su propio software. Actualmente, más y más compañías están obteniendo su tecnología de hardware y software de proveedores de servicio.


United Technologies Corporation Repara Su Infraestructura De TI


United Technologies Corporation (UTC) es una compañía de 28,000 millones de dólares con base en Hartford, Connecticut, que proporciona productos de alta tecnología a las industrias aeroespacial y de sistemas de construcción en todo el mundo. UTC opera en mas de 2000 localidades en aproximadamente 180 países y cuenta con 152,000 empleados, de los cuales casi 80,000 trabaja fuera de Estados Unidos. Las principales unidades de negocios de UTC incluyen Pratt & Whitney (motores de aviones), Sikorsky Aircraft          Corporation (helicopteros), Carrier Corporation (sistemas de calefacción y aire acondicionado), Otis Elevator Corporation, Hamilton Sundstrand Corporation (sistemas aeroespaciales e industriales) y UTC Fuel Cells.

Después de décadas de crecimiento, la infraestructura de tecnología de la información de la compañía estaba fragmentada y era redundante. Cada unidad de negocios tenía sus propios estándares y la calidad de la gente variaba de unidad en unidad. Las unidades de negocios usaban piezas de hardware y software muy diferentes que eran costosas y difíciles de administrar. UTC decidió hacer de la estandarización de la infraestructura de TI un objetivo principal. A principios de junio del 2002 la compañía anuncio que restauraría y consolidaría totalmente su infraestructura de TI.

UTC contaba con centros de cómputo y granjas de servidores de 8 computadoras mainframe, 11 servidores IBM AS/400 y otros 2,950 servidores dispersos por todo Estados Unidos. UTC consolido 20 diferentes centros de computo en tres centros: un centro de computo espejo en el campus de Pratt & Whitney en East Hartford y otros dos centros de computo en Meriden y Norwich, Connecticut, propiedad de la empresa de consultoría Computer Sciences Corporation (CSC), con base en El Segundo, California. El centro de cómputo de CSC en Newington, Connecticut, se utilizo como almacén del sitio Web de UTC. Como resultado de la consolidación, la compañía solo necesita dos computadoras mainframe y dos sistemas AS/400 y planeaba eliminar 350 servidores para finales del 2002.
UTC tenía varios modelos diferentes de PCs que ejecutaban muchos tipos de software de aplicaciones y de sistema operativo, los cuales agrego a los costos administrativos de tecnología de UTC. Estandarizo su plataforma de PCs al sistema operativo Windows 2000 y al grupo de programas de software de productividad de escritorio de Office 2000 que se ejecutan en PCs marca Dell.UTC identifico 160,000 piezas de software, de las cuales solo quedaron 5000. Estableció restricciones de seguridad en las PCs de manera que los empleados no puedan accede a Internet ni bajar software para sí mismos, una práctica que había contribuido a las ineficiencias de la tecnología de UTC.

UTC también selecciono el software de almacenamiento NetBackup de Veritas Software Corporation. UTC había estado utilizando varios productos para respaldo y administración de almacenamiento y procesamiento que ocasionalmente perdían datos de misión critica.
 Los respaldos se habían estado presentando al azar, dependiendo de donde se ubicaba un dispositivo. UTC también está creando  dos redes de área de almacenamiento (SANs) en el campus de East Hardford que se enlazaran con almacenamiento RAID (Arreglo Redundante de Disco Independientes). Quince escritorios de ayuda que ejecutan nueve aplicaciones de software se consolidaron en un centro que ejecuta un sistema.

 UTC cree que la estandarización de su infraestructura ha valido la pena. Aunque su nueva tecnología podría costar casi 4,500 millones de dólares, generaría eficiencias que le podrían ahorrar 1,000 millones de dólares anuales a la empresa durante los próximos 15 años.

Para pensar: cuales fueron los beneficios administrativos de la consolidación de la infraestructura de tecnología de la información de UTC? Cuáles fueron los aspectos administrativos, organizacionales y tecnológicos que se tuvieron que resolver para tomar la decisión de restaurar la infraestructura?

Fuentes: Lucas Mearian, “United Technologies in $4.5B IT Overhaul”, Computerworld, 10 de junio de 2002; Fred Sandsmark, “Building Efficiencies: United Technologies Corporation”, IQ Magazine, julio/agosto de 2001, y el sitio Web de United Technologies Corporation www.utc.com, al que se accedió el 29 de Julio de 2002. 

0 comentarios:

Publicar un comentario