Externos. Los servicios en línea de almacenamiento y ejecución de software de aplicaciones se han convertido en opciones especialmente atractivas para muchas empresas.
Proveedores de servicios de almacenamiento en línea
Algunas compañías están utilizando a los proveedores de servicios de almacenamiento (SSP, por sus siglas en ingles) para reemplazar o complementar sus propias infraestructuras de almacenamiento internas. Un proveedor de servicios de almacenamiento (SSP) es un proveedor de terceros que alquila espacio de alojamiento a suscriptores a través de la Web (véase la figura 6-15). Los proveedores de servicios de almacenamiento venden hospedaje como un bien que se tiene que pagar por uso, permitiendo a los clientes almacenar sus datos en computadoras remotas a las que se tiene acceso a través de redes, sin tener que comprar ni mantener su propia infraestructura de almacenamiento ni personal de apoyo para esta. Para que tengan éxito, los SSPs deben ofrecer disponibilidad y confiabilidad bastante altas e incluso contar con la tecnología más reciente. Los SSPs son responsables de vigilar los datos almacenados y de administrar su propia capacidad, tiempo de respuesta y confiabilidad.
MIS EN ACCION: KIT DE HERRAMIENTAS DEL GERENTE
COMO CALCULAR EL COSTO TOTAL DE PROPIEDAD (TCO) DE LOS ACTIVOS DE TECNOLOGIA.
A fin de determinar el costo total de propiedad (TCO) de los activos de tecnología de una organización, necesitara calcular el costo de los siguientes componentes.
Adquisición de hardware: precio de compra de equipo de hardware de cómputo, incluyendo computadoras, terminales, almacenamiento e impresoras.
Adquisición de software: compra de la licencia de software para cada usuario.
Instalación: costo de instalar computadoras y software.
Capacitación: costo de capacitación a especialistas de sistemas de información y usuarios finales.
Soporte: costo de proporcionar soporte técnico continuo, escritorios de ayuda, etcétera.
Mantenimiento: costo de actualizar hardware y software.
Infraestructura: costo de adquirir, mantener y dar apoyo a la infraestructura relacionada como redes y equipo especializado (incluyendo unidades de respaldo de almacenamiento).
Tiempo fuera de servicio: perdida de la productividad si las fallas de hardware o el software provocan que el sistema no esté disponible para procesamiento y tareas de usuarios.
Espacio y energía: costo de instalaciones y servicios públicos para almacenar y proporcionar energía a la tecnología.
Proveedores de servicio de aplicaciones
En la sección 6.2 se describieron las capacidades de hardware para proporcionar datos y programas de software a computadoras de escritorio y a través de redes. Están surgiendo proveedores de servicio de aplicaciones (ASP, por sus siglas en inglés) para proporcionar estos servicios de hardware a través de la web y de redes privadas. Un proveedor de servicio de aplicaciones (ASP) es una empresa que envía y administra aplicaciones y servicios de cómputo desde centros remotos de cómputo a múltiples usuarios a través de internet o de una red privada. En vez de comprar e instalar programas de software las compañías suscriptoras pueden arrendar las mismas funciones desde estos servicios. Los usuarios pagan el uso de este software ya sea por suscripción o por transacción. La solución a los ASP, combina paquetes de aplicaciones de software y todo el hardware relacionado, software de sistema, redes y otros servicios de infraestructura que el cliente tendría que comprar, integrar y administrar por sí mismo. El cliente del ASP interactúa con una sola entidad en vez de con una serie de tecnologías y proveedores de servicios.
Los servicios de “compartición de tiempo” de la década de 1970, que ejecutaban aplicaciones como nomina en sus computadoras para otras compañías, eran una versión antigua de este alojamiento de aplicaciones. Pero los ASPs de hoy ejecutan una serie más amplia de aplicaciones que esos antiguos servicios y envían estos servicios de software a través de la web. En servicios basados en la web, los servidores realizan la parte pesada del procesamiento y el único programa que los usuarios necesitan en su navegador web. Las empresas grandes y medianas utilizan ASPs para sistemas empresariales, automatización de la fuerza de ventas o administración financiera, y las empresas pequeñas los utilizan para funciones como facturación, cálculos de impuestos, calendarios electrónicos y contabilidad.
Las compañías están girando hacia este modelo de “servicios de software” como una alternativa a desarrollar su propio software. Para algunas compañías será más conveniente y fácil “alquilar” software de otra empresa y evitarse el gasto y los inconvenientes de instalar, operar y mantener sistemas complejos, como los de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Los contratos de los ASPs garantizan un nivel de servicio y soporte que asegura que el software estará disponible y funcionando en todo momento. El entorno actual de negocios orientado a internet esta cambiando tan rápidamente que construir un sistema y ponerlo en ejecución en tres meses en vez de seis puede ser la diferencia entre éxito y fracaso . Los proveedores de servicio de aplicaciones también facultan a compañías pequeñas y medianas a utilizar aplicaciones que de otra manera serian un lujo para ellas.
Las compañías que consideran la adopción del modelo de servicio de software necesitan evaluar cuidadosamente los costos y beneficios del proveedor de servicio de aplicaciones, ponderando todos los aspectos administrativos, organizacionales y tecnológicos. En algunos casos, el costo de arrendamiento de software puede ser más costoso que la compra y mantenimiento de una aplicación propia. Puede haber más beneficios en pagar más que por un software a través de un ASP si esta decisión permite a la compañía enfocarse en aspectos de negocios realmente importantes en vez de en retos de tecnología. En el capítulo 12 se encuentran más detalles sobre los proveedores de servicio de aplicaciones.
Otros tipos de proveedores de servicio
Otros tipos de proveedores de servicio especializados proporcionan recursos adicionales para ayudar a las organizaciones a administrar sus activos de tecnología. Se pueden enlistar los proveedores de servicios administrativos para administrar combinaciones de aplicaciones, redes, almacenamiento y seguridad así como proporcionar vigilancia del desempeño de sitios web y sistemas. Los proveedores de servicio de continuidad de negocios ofrecen servicios de recuperación de desastres y de disponibilidad continua en la web para ayudar a las empresas a continuar sus operaciones esenciales cuando sus sistemas tienen problemas de funcionamiento (véase el capitulo 14). La tabla 6-8 ofrece ejemplos de los principales tipos de proveedores de servicios de tecnología.
Computación tipo servicio publico
Muchos de los proveedores de servicios que se han descrito alquilan servicios de tecnología de la información utilizando contratos de servicio fijo. IBM es el gran defensor del modelo de la computación tiempo servicio publico en el que las compañías solo pagan por los productos y servicios que utilizan, en forma muy parecida a como pagan por la electricidad. En este modelo de computación de “pague lo que consuma” , a veces conocido como computación sobre pedido o fijación de precio con base en el uso , los clientes pagarían mas o menos por la capacidad almacenamiento del servidor , dependiendo de la cantidad que realmente utilicen de estos recursos durante un periodo especificado. IBM ofrece una gama completa de servicios basados en el uso, incluyendo la capacidad del servidor, espacio de almacenamiento, aplicaciones de software y hospedaje en la web. Otros proveedores, entre ellos Compaq, Hewlett-Packard y Electronic Data Systems (EDS) también ofrecen algunos servicios de computación tipo servicio público.
0 comentarios:
Publicar un comentario